¿Como sacar la CURP por primera vez?

Para que puedas obtener la CURP por primera vez deberá presentarse de manera personal en la oficina del Registro Civil de tu localidad. Una vez allí, los pasos para sacar la CURP por primera vez para ti o para tus hijos serán los siguientes:

  1. La persona presenta una identificación oficial, muestra el documento probatorio y entrega una copia del mismo.
  2. El agente válida la identificación y toma la copia del documento probatorio.
  3. El agente captura en el sistema la información del documento probatorio.
  1. El RENAPO guarda la información en su base de datos de las CURP nacional.
  2. El agente entrega la constancia (formato color verde) que comprueba que se le asignó una clave individual al interesado, con la fecha y número de folio.

Que es un documento probatorio?

Un documento que pruebe la identidad de la persona:

Para solicitar la CURP, se requiere presentar original y copia del documento probatorio de identidad que puede ser cualquiera de las siguientes:

CURP para personas adultas

  1. acta de nacimiento carta de naturalización.
  2. certificado de nacionalidad mexicana.
  3. visa diplomática o documento migratorio.
  4. Certificado de nacimiento.
  5. Certificado de estudios con fotografía.
  6. Cédula Profesional.
  7. Testimonial de la autoridad tradicional indígena y de la autoridad municipal o de la delegación del lugar.
  8. y de una identificación oficial vigente con fotografía como puede ser licencia de manejo, pasaporte, credencial del INE o cartilla del servicio militar.

CURP para menores de edad

  1. Copia simple del acta de nacimiento.
  2. Copia simple de la credencial de elector del padre o madre que venga a tramitar la CURP del niño.
  3. En caso de que el niño sea mayor de 10 años, traer la constancia de no registro de CURP del niño, (se baja en internet a través de la página consulta tu curp).
  4. En caso de que los padres del niño no puedan ir a tramitar la CURP, pueden hacerlo los abuelos paternos o maternos con identificación con foto y que aparezcan en el cuerpo del acta del menor.

Luego de ese momento, se podrá hacer la consulta de CURP por Internet para esa clave, por ejemplo para imprimir su constancia y presentarla para algún trámite.

Corrección de CURP

  1. Copia simple del acta de nacimiento certificada.
  2. La CURP reciente que presente el error o en su defecto constancia de homónima.
  3. Copia simple de la identificación con foto.
  4. En caso de que el interesado no pueda ir a realizar su trámite personal, podrá hacerlo: esposa o hermanos del interesado mayor de edad y que tengan los mismos apellidos.

¿Cuándo se debe tramitar la CURP?

En general el trámite se realiza para los recién nacidos o cuando los niños van a comenzar a asistir al preescolar. También, las personas que comenzaron su primer trabajo luego del año 2000 generalmente obtuvieron su CURP generada de forma automática en la empresa donde ingresaron gracias al régimen de ‘inscripción progresiva’.

¿Que tiempo demora sacar mi CURP?

El trámite para sacar la CURP es muy rápido, pues lo puedes hacer en el registro civil de tu localidad y no te tomara mas de 10 minutos.

Generar Curp gratis en línea

Cuando hayas cumplido con todos estos pasos, podrás descargar curp actualizada a través de Internet de manera gratuita y esta te generará la homoclave que aparecerá en la constancia que te arrojará el propio sistema y podrás descargarla a tu computadora y podrás imprimir la curp las veces que lo necesites.